9.2.10

una semana en blanco y negro

Cómo blanco y negro? Sí, blanco y negro. Black and white. Que... la fotografía B&N es una masa, o no?
El B&N tiene un algo indescriptible. Eso está claro. Y cuesta mucho trabajo fotografiar bien en blanco y negro, yo claramente no lo logro. Y no hay como el negativo en B&N, porque lo digital es un tanto frío, no se.
Una imágen en B&N puede ser una sombra, un claroscuro, la inmensidad de un paisaje, una textura, un gesto; su luz puede ser sutil o rabiosa de mediodía. Contraste y grano son muchas veces deseables. Agregan a la experiencia. En mí opinion particular no es el caso con el color. Pregúntense: ¿qué aporta el color a un retrato de una cara arrugada y reseca por el desierto? Yo mismo me respondo: color, puede que un poco de impacto escenográfico, pero no mucho más. En el blanco y negro ya está casi toda la riqueza en muchos tipos de imágen (no chillen, no digo en todas!).
¿Saben lo que es un filtro Bayer? Googléenlo. Es lo que arruina muchas fotos en blanco y negro digitales. Imagínense una camara digital que sólo saque en blanco y negro, sin artefactos de interpolación! El único mercado para eso es el super-pro que puede pagar $10000 por una cámara... snif. Tan leeeejos de la tieeera en que naacíííí! Esto no es nada nuevo eh. Kodak tuvo una camara B&N creo y FLAAR tiene un sensor para acomodar en las Hasselblad formato medio. Claro, para alguien como yo es más factible quitar el filtro al sensor de una cámara barata... shit... eso significa que tengo que tener una cámara barata extra. Proyecto para otro día!
Lo que sí puedo asegurar, es que todas las virtudes de la fotografía B&N definitivamente no se aplican a la vida diaria. Es decir: vivir en blanco y negro es un coñazo. Es para perros y quien sabe que cantidad de animales que estarán acostumbrados a la falta de color supongo. La cosa es que desde hace más de una semana, aquí en Edmonton, vivimos en blanco y negro: la arquiterctura de por sí no es muy colorida, esta todo nevado lo que aporta blanco y contraste, gracias al contraste las únicas plantas con aspecto de vivas parecen negras, y para rematar lo que termina de quitar el color es el tiempo que hace como esos días marplatenses cerrados con escasos 20 µmoles radiacíon fotosintéticamente activa. O sea, un día negro!
Y bueno, un día negro + la nieve blanca = blanco y negro. Y si no se terminan de imaginar aquí hay dos fotos para comparar:
Es un trip. Vivir una semana en b&n es un tostazo. Para más fotos los invito a ver mi galería de B&N en picasa: click aquí.
Si no nos vemos prendan la luz!

2 comentarios:

Darío Ganem dijo...

Un retrato en B&N refleja el momento interior. Un retrato a color, refleja solo la apariencia (ojo, no en todas, eh?)

patricia hollmann dijo...

viendo estas fotos senti ganas de estar en el sur. amo la nieve...pero no tanto.